sábado, 17 de mayo de 2008

La otra cara de la moneda

La Liga del Dinero y la situación económica de los clubes europeos

Continuando con la serie de artículos referentes a la ligazón entre el fútbol y el dinero, ahora procederemos a pasar de la alicaída situación financiera nacional a la superlativa realidad del fútbol del Viejo Continente donde, digamos, el dinero no es tanto un problema en el sentido de escasez sino de darse cuenta de cómo es que los equipos europeos logran ingresos tan elevados traducidos en un fútbol de primera.

La importante firma de servicios profesionales, Deloitte & Touche, anualmente realiza un ranking en el cual enlista los 20 clubes con mayor capacidad generadora de ingresos durante dicho período alrededor del mundo. Para elaborarlo, la firma se basa en tres indicadores los cuales considera los más adecuados para un óptimo benchmarking (comparación dentro de una mismo rubro) entre los distintos clubes; dichos indicadores son: los ingresos que percibe el club por partido por venta de entradas, el dinero ganado por contratos de transmisión televisivo y las entradas de dinero dadas por actividades comerciales de la empresa tales como venta de souvenirs, camisetas, etc. A manera de resumen, abajo es presentado el cuadro de los 20 clubes económicamente más poderosos del mundo para el período 2006/07.


Creo que, a estas alturas, todos han podido notar la hegemonía del fútbol europeo en el ranking pues todos los clubes de la lista son europeos. Ahora, ¿Qué tan imposible es para un equipo sudamericano, de los mejorcitos, siquiera arañar cercanamente al último puesto de esta lista? Al parecer, bastante. La firma misma hace mención a esta situación e indica que, si bien elogia el desempeño de los equipos sudamericanos mas importantes en el campo juego, ‘la menor escala de las economías futbolísticas de Sudamérica ha forzado a los clubes de esta región a depender de las transferencias de sus jugadores como principal generador de ingresos’. Lamentablemente, la firma no toma en cuenta el dinero por transferencias como uno de sus indicadores por lo que sería raro ver a un club sudamericano en el ranking en los próximos años.

Dejando de lado el pesimismo, si una conclusión positiva podemos nosotros sacar tras la revisión de este ranking es que, aún así Europa nos sobrepase en años luz en financiamiento y en ingresos dentro del fútbol, como sudamericanos (hasta los peruanos) hemos conseguido sacar adelante, tanto individual como colectivamente, resultados importantes y encuentros históricos a lo largo de la historia. Asimismo, muchos expertos coinciden en que, actualmente, la Copa Libertadores de América muestra un nivel de vistosidad de juego y goles mucho mayor a la Liga de Campeones de Europa.

Para terminar, mencionaré algunos datos curiosos, relevantes o, simplemente, impresionantes acerca de cifras manejadas en el balompié europeo:

-Tanto el Manchester United como el Arsenal generan, por partido, una recaudación por asistencia promedio mayor a 4.5 millones de euros.
-Juventus ha sido el primer equipo de Segunda División en entrar al ranking debido al escándalo Calciopoli.
-Newcastle United, a pesar de no ser un equipo de Liga de Campeones, se encuentra dentro del ranking a causa de la fuerza de su marca y a su hinchada leal que siempre llena el estadio.
-El AC Milán, solamente por derechos de transmisión, percibe 153.06 millones de euros.
-Los 20 clubes pertenecientes a este ranking representan aproximadamente el 30% del total del mercado de fútbol europeo.

Aquí termina este breve análisis del Ranking de la Liga del Dinero de Deloitte. Muchas gracias nuevamente por leer. Nos vemos.

1 comentario:

nomadas de las fiesta dijo...

el problema de las deudas en el futbol reside en que la creacion de la SAD en vez de evitar las deudas han sido para causar el efecto contrario,y han convertido el futbol en un negocio,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog.