lunes, 2 de junio de 2008

Entre el Football y el Fútbol

Según me informan las estadísticas acerca de los visitantes de este blog, he podido constatar que la gran mayoría son de Sudamérica por lo que podemos decir que todos compartimos una manera determinada de ver el fútbol como deporte y como evento social. Observamos que la picardía, el juego bonito y una gran viveza están siempre presentes en el mismo.

Así es nuestro fútbol, quizá limitado en muchos sentidos, pero en lo que no podemos restar méritos es en la creatividad y alegría con las que el juego se tiñe al estar la pelota en los pies de un sudamericano. Podríamos llamarlo, de cierta forma, un fútbol improvisado, informal o de barrio, pero no por eso menospreciarlo de ninguna forma. Sin embargo, todo esto contrasta fuertemente con el fútbol practicado en Europa donde predominan la táctica y el físico por encima de la inventiva, obteniendo también un buen fútbol. Señores, el sábado empieza la Eurocopa 2008 a realizarse en Austria y en Suiza y de seguro muchos vamos a estar al tanto de esos encuentros por lo que cabría preguntarnos ¿Cuál de ambos podría ser llamado el mejor fútbol del mundo?

Obviamente la pregunta anterior es demasiado amplia para que obtenga respuesta en este breve post pero creo, personalmente, que en ambos continentes vivimos realidades distintas en muchos ámbitos. Ciertamente, los de este lado del mundo no hemos sido los más favorecidos por la providencia pero es justamente ese destino el que nos ha obligado a divertirnos con el fútbol tanto como en Europa aún con todas las limitaciones que nos puedan aparecer, como diría mi buen amigo Gary en una gran frase: ‘tanto en el verde pasto de los estadios europeos o en la grama amarilla de las canchas peruanas se juega con la pelota’.

Hace poco, en una de las sesiones llevadas a cabo por la cumbre AL-CUE realizada en nuestro país, el primer ministro de Eslovenia, Janez Janša se refirió al hecho de que tanto Sudamérica como Europa han ganado Copas del Mundo en iguales ocasiones (9) para demostrar una paridad entre ambos continentes llamando a una colaboración política y económica futura entre los mismos. Y, de alguna forma, lo que mencionó (dejando de lado la política y la economía) es cierto. Ni el Viejo Continente ni el Nuevo Mundo han logrado una ventaja abrumadora con respecto al otro a través de la historia en lo que se refiere a materia futbolística por lo que la pregunta planteada líneas arriba seguirá inconclusa, creo que por el bien del balompié es mejor no responder a esa pregunta. Limitémonos a disfrutar del juego sin rompernos la cabeza.

Finalmente, podemos decir que viendo la Euro de este año quizá no nos emocionaremos tanto, ni lloraremos, ni veremos a hinchadas tan entregadas como sí hemos visto en Copas América; sin embargo, durante los 22 días que dura el torneo, recomiendo fuertemente que desempolvemos nuestros ternos y corbatas sólo para sentarnos frente al televisor y presenciar un fútbol muy elegante y de alta calidad.

Muchas gracias por leer, me despido dejándoles con un video que muestra el espíritu sudamericano en el juego del fútbol. Nos vemos.


No hay comentarios: