martes, 24 de febrero de 2009

Agente Naranja


Leyendo hoy el periódico (uno de los tantos periódicos que son repartidos gratis diariamente en la calle y en los buses españoles) recordé que hoy empiezan las llaves de octavos de final de la Champions con un gran partido: Olympique de Lyon contra el F.C. Barcelona. Estaba pensando en eso y buscando la hora a la que se va a desarrollar dicho partido y me topé con otra noticia sobre la supuesta creación de una tarjeta naranja como amonestación en el fútbol.

Al parecer, es una medida que está cobrando fuerza para su implementación en el fútbol italiano y que sería una combinación de sus hermanas roja y amarilla tanto en colores como en sanciones: la flamante nueva tarjeta obligaría al jugador castigado a abandonar el terreno de juego por algunos minutos para situaciones en que, a juicio del árbitro, “una roja es excesiva y una tarjeta amarilla poco severa”, según palabras del mismísimo Pierluigi Collina, colegiado de gran trayectoria y considerado como de los mejores de los últimos años.

Ahora, ¿Qué tanto podría afectar esto al fútbol como lo conocemos? Pues, en los últimos años se han promulgado nuevas leyes en el campo de juego (tales como que el arquero no puede coger el balón con las manos luego de un pase de un compañero o la de los dichosos seis segundos) con relativa adaptación, pero ¿podría ser este cambio acogido tan rápidamente siendo las tarjetas amarilla y roja un elemento propio del fútbol desde los inicios de este? Asimismo, ¿no equivaldría este nuevo castigo al tiempo que un jugador, tras un golpe, permanece fuera del campo siendo atendido? ¿Cómo se determinaría el número de minutos? ¿Cuáles serían las sanciones post-partido aplicables con estas tarjetas? Muchas son las preguntas por responder.

Según el artículo, la FIFA va a analizar en esta semana si introduce o no esta nueva sanción. Esperemos que logre discernir, en su decisión, de las ventajas de permitir el ingreso de las nuevas tecnologías en el campo de juego de las ‘ventajas’ que traería consigo un cambio tan fuerte a la esencia histórica del fútbol.

Comentarios y opiniones son bienvenidos. Muchas gracias por leer. Saludos desde Andalucía.

1 comentario:

Herp dijo...

me pregunto que pasaria si el acreedor a la tarjeta naranja fuera el arquero