miércoles, 17 de noviembre de 2010

El otro proceso: la prensa

Hace unos momentos acaba de terminar el partido con Colombia. No se jugó con el equipo completo (llámenle equipo B, si desean) sin embargo los once, tras unos minutos en los que se le notaba fuera del partido, logró acomodarse en la cancha y logró un justo empate en el Campin de Bogotá. De cualquier forma, de las incidencias del partido podrán leer en otros blogs o en los diarios; acá quiero comentar un tema más complejo.

Todos los días, al bajar del micro en la Av. Arequipa antes de llegar a la chamba, me detengo un momento en el quiosco de periódicos junto a tantos otros curiosos para chequear los titulares, algo de política, un poco más de deportes, lo de todos los días. Tamaña fue mi sorpresa cuando vi esta semana los titulares de varios diarios deportivos, luego del sorteo de grupos de la Copa América:

Haciendo un símil con la sociedad civil, en el fútbol también hay algo parecido a una ‘etiqueta social’ para este deporte. Y la vemos todos los días en frases como: “es un rival que debemos respetar”, “puede dar la sorpresa” y miles de etcéteras que escuchamos a diario en las declaraciones de futbolistas alrededor del mundo. Es de lo más normal. Ahora, que la prensa se cuelgue de declaraciones de ese tipo del uruguayo Diego Forlan, por más buen jugador que sea, no son para abarcar titulares expresando que somos los tigres de Sudamérica en el balompié, luego de terminar últimos en las Eliminatorias al Mundial. Es cierto, la Selección ha mejorado y genera expectativas en el hincha, pero no para que los diarios vendan humo para que luego, al no conseguir los resultados esperados (e inflados muchas veces por ellos) sean los primeros en criticar y en dividir al plantel.

Quizá sea estrategia para vender y ese objetivo sí puede que lo estén logrando, pero ¿y qué pasa con el objetivo conjunto de ir al Mundial? A mi parecer, la forma de lograr el progreso de la Selección es que debemos ser todos (dirigentes, comando técnico, jugadores, prensa e hinchas) los que empujemos el carro en la misma dirección y, sobre todo, a la misma velocidad. Así si juega Perú.

Gracias por leer, saludos blanquirrojos!

No hay comentarios: