jueves, 13 de marzo de 2008

CMD: Profesionalismo al servicio del rey de los deportes


De cómo un canal de deportes logró hacer de nuestro alicaído fútbol un elemento atractivo, vistoso y prometedor

Algunas veces, aburrido en el trabajo o en el estudio, suelo tener vagos recuerdos de mi niñez. En muchos de ellos tengo una imagen mía viendo televisión, canal 4, partidos del Torneo Descentralizado con la narración de Toño Vargas y como único auspiciador a Goldstar, calidad en audio, video y electrodomésticos.

Pero los tiempos han cambiado y ahora los que tenemos el servicio de cable somos los ‘privilegiados’ de poder ver los encuentros de la que hoy es la Copa Cable Mágico, llamada así luego de la millonaria venta de derechos de transmisión que se realizó a favor de Telefónica alrededor del año 1999. El presente artículo pretende explicar brevemente el papel del canal de deportes ofrecido por esa señal y su implicancia en el desarrollo del fútbol profesional en nuestro país.

Cable Mágico Deportes, canal encargado de la programación deportiva dentro de la señal de cable, inicia sus operaciones entre los años ’97 y ’98 mayormente con programación proveniente del extranjero. Su auge empieza a producirse al momento de la compra referida anteriormente y, a partir de dicho momento, empezó a migrar hacia un formato con cada vez mas programas nacionales. Dicho canal nos trae todos los fines (y mitades) de semana fútbol nacional; podemos ver prácticamente todos los partidos en ese canal y han sabido, vale la pena reconocerlo, explotar una imagen de especialistas en fútbol peruano como nadie antes lo había logrado. No sólo transmiten los partidos sino que juegan con el recuerdo colectivo re-transmitiendo encuentros memorables de hace varios años en su especial ‘Clásicos a Mano’ y, asimismo, nos hacen rememorar los tiempos en los que la selección no jugaba con calculadora en mano en el ‘Crónicas de Balón’, un programa que nadie quiere que termine pues con su fin trae consigo el regreso a la realidad actual de nuestro balompié.

No es mi intención hacerle publicidad a CMD, no obstante tengo que admitir que, teniendo un producto estrella tan limitado como lo es el fútbol peruano, dicho canal ha conseguido posicionarse como el referente obligado de información del deporte rey en nuestro país, aunque lo hayan logrado notoriamente tomando como modelo a los noticieros argentinos deportivos (en especial Fox Sports).

No deja de sorprenderme, sin embargo, que Cable Mágico Deportes se limite tan sólo al mero traspaso de información deportiva cuando tiene un poder de influencia tal que podría ser capaz de organizar debates importantísimos acerca del futuro del fútbol peruano, o de investigar y denunciar ciertas irregularidades que puedan encontrarse en los hilos enredados con que se maneja nuestro fútbol. El periodismo, incluyendo el deportivo, no se limita a la simple redacción de titulares o desarrollo de noticias sino la incisiva investigación con respecto a los temas concernientes.

A pesar de lo mencionado en el párrafo anterior, no puedo restarle mayor mérito a la labor realizada por dicha señal pues la idea de un canal deportivo netamente peruano constituye, sin duda alguna, un factor importante en el desarrollo y promoción de los sucesos futbolísticos acaecidos en nuestro país. Varios de ustedes, si son seguidores de CMD, habrán podido ver que es el único canal que transmite los partidos de la Segunda División; apostar por dicha transmisión en un espacio televisivo cuando se pudiera tener, en lugar de ella, otra programación de mayor rentabilidad significa, sin duda, un compromiso fuerte con el fútbol peruano.

Si bien este espacio pretende ser, en un futuro, un espacio de crítica y búsqueda de soluciones constante a los problemas que aquejan a nuestro alicaído balompié también es necesario hacer mención de las cosas bien hechas. Cable Mágico Deportes lo hace y tiene en sus manos parte importante de la reforma del fútbol nacional, sobre todo en el ámbito de la comunicación de ideas e información. Es por eso que este pequeño blog y dicho canal tienen algo en común: ambos lo hacemos por deporte. Lo hacemos por el fútbol.

PD. El video de abajo no tiene mucho que ver con el tema pero en verdad me parece gracioso. Es justamente esa gracia la que ha ayudado a acrecentar la popularidad del canal entre sus televidentes.





Bueno, gracias por leer, esperen los siguientes posts y no olviden comentar.

4 comentarios:

Germán Terán dijo...

Es verdad que CMD es un canal que apuesta por el futbol nacional y que es, en cierta forma, un "referente", quizas no tan obligado pero si relevante.

Los locutores saben y conocen mucho de futbol, pero no se si sus comentarios sean los mejores, pecan muchas veces de ese exceso de confianza tan negativo e irritante.

Ademas, chicos como MIchael Patzel u Oscar Del Portal muchas veces no saben ni que decir, y claro, no son comunicadores, son abogados, que hacen ahi? Ni idea, quizas xq son bonitos. Ni que hablar de la chica que entrevista a futbolistas en la cancha y q no sabe nada.

Un gran problema de nuestra televisión es la ESPANTOSA manera en la que se habla... y el tartamudeo es lo más grosero, el 80% de los q trabajan allí tartamudean o tienen muletillas.

Finalmente, lo más cuestionable es el corte evidentemente elitista que tiene este canal. Pasan torneos de futbol plata en asia, tornedo de voley de las madres del humboldt, los desafios de un chibolo que practica vela o el torneo de fulbito de la promocion 45 del Markan. Lo hacen pasar como noticia importante y relevante cuando no lo es. Dond esta la verdadera promocion del deporte? La gente de plata no es la unica que practica esto... y claro solo salen pidiendo plata para poder viajar a participar de un torneo.

Me agrada poder ver el futbol en cmd, pero es un canal muy limitado, con muchas zonas oscuras... y un personal que no cumple con las exigencias necesarias para tener un buen canal de deportes.

Luis Gomez Villavicencio dijo...

Es cierto. Muchas veces CMD toma una postura elitista en cuanto a transmisión de deportes. Y quizá solamente hablan de deportes varios cuando Telefónica los promociona (torneo de asia, semilleros de voley o alguno que otro torneo de atletismo). Es notoria la dependencia que se tiene ante la matriz, que es la empresa de telefonía.

Ese es un punto discutible. Sin embargo, en este blog nos estamos limitando en lo que se refiere al fútbol, tema que es ampliamente manejado por CMD y que no sólo es cubierto en sectores 'con plata'.

Acerca de la inclusión de gente 'no comunicadora' en sus programas, eso no es un tema que aqueje exclusivamente a este canal. Muchos conductores de programas en la televisión son economistas, abogados, empresarios o políticos sin que se dude de su calidad como presentadores. A mi, personalmente, como administrador me gustaría participar como tal en un programa en dicho canal pues sería un medio interesante para poder explicar ideas.

En cuanto al fútbol nacional, que es de lo que puedo opinar en este espacio, CMD tiene suficiente poder referencial en el público. En el post se incluyó, asimismo, una crítica/sugerencia a la forma de presentar la información de dicho canal que es una de las cosas a corregir, junto con las muletillas excesivas que notó Germán.

Ben Solís dijo...

Más que un comentario, quiero dejar sentadas unas cuántas ideas/preguntas. Y es así porque me declaro un total ignorante del fútbol. Y no muestro ni mostraré signo alguno de arrepentimiento o de querer rehabilitarme de lo que, en el Perú, parece ser más que un pecado mortal.

Pero entiendo que es importante para casi todo el resto de peruanos (algunas veces quizá demasiado), así que ahí va: Evidentemente el fútbol tiene -como muchas cosas- dos lados. El lado farandulero y el lado de fondo. DE NUEVO, no conozco nada de fútbol ni veo ese canal, pero ¿de qué se encarga CMD? ¿Del lado farandulero-anecdótico o de discutir los problemas de fondo del fútbol? ¿De especiales de cuando ibamos al mundial o de exponer las ideas y hacer destapes que expliquen por qué no vamos a los mundiales ahora, y no iremos en los próximos años? ¿Qué tipo de periodismo necesita más el fútbol peruano? (SI SUPIERA CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DEL FÚTBOL, O ALGO ACERCA DE ÉL, QUIZÁS NO TENDRÍA TANTAS PREGUNTAS :S )

Muy de acuerdo con lo de elitista. CMD es elitista porque es cable. El cable llega a los que pueden pagarlo. Un poco de promoción popular del deporte no estaría mal, no obstante.

Bueno, eso es todo. Hace sueño. Saludos y continúa escribiendo!

BEN
http://elblogeconomico.blogspot.com

Luis Gomez Villavicencio dijo...

Digamos que, de las preguntas que formulaste ben, CMD está en el medio de las dos alternativas propuestas en cada una de ellas pues no ocupa todo su tiempo en ver una sino que trata de acaparar tanto situaciones actuales deportivas como pasadas y laureadas.

Ahora, yo no soy del departamento de relaciones publicas de CMD y no es mi intencion hacerle propaganda, la conclusión del post es que, dado el poder de referencia con el futbol nacional que CMD ha trabajado en los últimos años, es dicho canal quien puede llevar a cabo el periodismo que, creo yo, necesita el futbol peruano, es decir, investigación profunda sobre sus principales problemas (corrupcion, favoritismos, informalidad, y un largo etc) y creo que con eso contesto tu ultima pregunta mi buen amigo. Gracias por leer.