jueves, 30 de abril de 2009

El fútbol y el rock

A unas pocas horas del esperadísimo concierto de Oasis en Lima me he puesto a recordar un concierto al que fui hace 4 años: el de los Hombres G concierto que, dicho sea de paso, estuvo espectacular a más no poder. Sin embargo, me detuve en un punto importante de esa historia: la noche de aquel concierto (19 de Noviembre del 2005) el Barcelona le había propinado una histórica paliza al Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabeu lo que ocasionó que un amigo y yo dudáramos si el concierto sería ofrecido con la moral al tope por el grupo, cuyos miembros son fanáticos acérrimos del Madrid. Y teníamos razones para pensar así pues una goleada así desmoraliza a cualquiera; afortunadamente, como ya mencioné, ese no fue el caso.

Es así como se me ocurrió una idea para este breve post: la hilación entre los músicos y el fútbol. Así como los Hombres G (cuyo cantante ha participado en un disco con canciones homenaje al Madrid), son varios los músicos y bandas que no han ocultado su afición por algún equipo de fútbol. Entre los ejemplos más conocidos y que se me vienen a la mente está Iron Maiden, los británicos hinchas del West Ham United cuya bandera han ondeado en varios de sus conciertos. Asimismo, hasta a los Beatles se les relaciona con equipos de fútbol al ser sus dos discos recopilatorios de éxitos de colores Rojo y Azul, pigmentos representativos de los dos clubes más importantes de la ciudad natal de los Fab Four: el Liverpool y el Everton.

Dicho fenómeno no es exclusivo del rock: voces privilegiadas como las de Plácido Domingo y Joan Manuel Serrat han deleitado con melodías en honor al Madrid y al Barça, respectivamente; todos personas como cualquiera de nosotros que usan los dones con los que nacieron para brindar homenaje a los clubes que llevan en su corazón.

Finalizo este breve post esperando que la victoria del día de ayer del Manchester United en la Champions League no afecte el desempeño musical de los hermanos Gallagher, hinchas a muerte del rival Manchester City, en el conciertazo que nos espera mañana. Gracias por leer, un abrazo!

P.D. Los dejo con dos extras, el primero es una lista de hinchas famosos elaborada por el diario As (aunque pertenecer a esta lista no es precisamente un honor, ya verán por qué al abrir el link) y el segundo es un video de Steve Harris, fundador de Iron Maiden, peloteando con sus patas.


2 comentarios:

Jose Liu Jara dijo...

Grande Momo!

Y pues si, la musica va muy ligada al futbol y son 2 de las cosas x las cuales uno no entenderia la vida si no existieran ya que ambas mueven pasiones y masas alrededor del mundo.
Espero que el concierto de los Gallaghers sea memorable y ya me imagino desmayado o llorando viendo al Dios Noel en vivo
Nos vemos y Visca el Barça

Luis Gomez Villavicencio dijo...

Gracias Chino.

Es cierto lo que comentas, no por nada los estadios de fútbol son los mejores recintos para hacer conciertazos como los de anoche!