domingo, 28 de junio de 2009

Aquella difusa semifinal: el Chelsea - Barça

Ya acabó la temporada en el fútbol europeo. El resultado: justos campeones en cada país y un bonito torneo de Champions League, bastante vistoso, hasta ahí todo genial. Existe, sin embargo, una mancha en la impecable organización y desarrollo del torneo y me refiero al partido de vuelta de las semifinales entre el Chelsea y el Barça, duelo del cual resultó ganador el equipo catalán en medio de una gran polémica.

Es posible que ya todos hayan visto varias veces las repeticiones de los momentos cumbres del partido, pero daño no hará resumirlos una vez más: alrededor de cuatro penales (tres de ellos bastante claros) a favor del Chelsea que no fueron cobrados y un gol al último minuto del Barça, gol que le dio la clasificación. La alegría de los hinchas blaugranas contrastaba con la rabia de los hinchas del Chelsea. Admito que siempre me ha gustado el Barça pero pienso que esa no era la forma de clasificar.

Ballack, en pleno reclamo a Tom Henning Ovrebo, un penal al minuto 95

Los ‘Blues’ plantearon, en ambas rondas, partidos con vocación defensiva basados en análisis de los octavos y cuartos de final: tanto el Bayern como el Lyon le quisieron jugar de igual a igual y ambos salieron goleados. Guus Hiddink, técnico del Chelsea, le planteó el mejor partido que pudo al Barcelona monstruoso de la temporada que acaba de terminar, el partido que nadie le pudo plantear bloqueando todo asomo de magia; algo que mucha gente toma como razón válida para llamar al Chelsea ‘un equipo amarrete que no merecía clasificar’ minimizando los errores arbitrales y reafirmando la clasificación de los catalanes.

Señores, el jugar defensivamente es una táctica totalmente válida en el fútbol, no está normada, ni castigada con tarjetas o multas (siempre y cuando se respete el juego limpio); por ende, la táctica del Chelsea fue totalmente natural para hacer frente a un Barcelona que venía con todo. No podemos llamarle ‘equipo sin ideas’ conociendo los rivales que había previamente eliminado en fases previas (Juventus, Liverpool) con los eliminados por el Barça (Lyon, Bayern). Las diferencias son notorias.

Ahora, concentrándonos en los penales, no fue culpa del Barça que no los hayan cobrado, eso queda claro. Simplemente fue un pésimo árbitro el culpable (Tom Henning Obrevo, de quien se dice no tenía la suficiente experiencia para un partido de tal nivel). El árbitro y los jueces de línea cuya ubicación también les permitía forjar una opinión sobre las jugadas. En fin, se habla de teorías de conspiración de la UEFA sobre publicidad e ingresos por televisión mayores en caso la final sea Manchester – Barcelona pues, seamos francos, era la que más vendía antes que ver otra vez a dos equipos ingleses enfrentándose. Para los defensores de esta teoría, el punto resaltante es que un árbitro puede equivocarse una o dos veces en un partido, pero ¿cuatro?

El Barcelona terminó la temporada en un nivel excepcional que le daba el nivel mediático de mejor equipo del mundo, lo cual era ratificado en la cancha con el gran partido que le planteó al Manchester United en la final coronándose campeón de Europa. En fin, terminando de hablar de esas semifinales difusas, ¿teoría de conspiración o suerte de campeón? Eso lo decide cada uno. Los dejo con el video, escriban sus opiniones.

Gracias por leer.



P.D. Personalmente, considero un tanto exagerada la sanción a Drogba, Ballack y Bosinwga por sus reacciones post-partido. Es más, deberían hacerle una estatua a Ballack por su autocontrol tomando en cuenta la situación y el partido.

2 comentarios:

Jose Liu Jara dijo...

Como Cule que soy y lo sabes, me alegro muchisimo que el Barça lograra el triplete.Pero como dices, no se puede obviar que el arbitro se trago varios penales (el más claro fue la mano de Piqué para mi)Y es que el futbol siempre es asi. Lleno de polémica y por eso sigue siendo tan atractivo.Cuantos goles han sido marcados legitimos cuando no lo han sido? Cuantos goles q no fueron legitimos, lo fueron? cuantos penales q realmente fueron no se han pitado? Siempre habra y existira este problema a menos que la FIFA haga uso de la tecnologia para evitar estos asuntps.Pero no creo q lo hagan porque quieren que se siga manteniendo el factor humano.

Por otro lado, tambien esta el dicho de:"Goles q no haces, goles q t hacen". El Chelsea tuvo entre las cuerdas al Barça durante casi toda la mitad del segundo tiempo x la expulsion de Abidal, pero no supo aprovecharla con los disparos de Drogba y siguio apostando por la racaneria y el contragolpe. Al final el famoso dicho se cumplio una vez más, y Don Andresito aparecio con un misilazo que callo a todo Stamford Bridge, pero q hizo gritar a toda Barcelona y a muchos otros lugares del mundo como puede ser testigo este pechito que lo grito como nunca.

Y asi gano el Barça y no creo q por esa polemica que hubo deba quitarsele méritos por una excelente campaña realizada no solo por lo conseguido sino practicando un futbol vistoso y elegante que nos hace creer que aun se puede jugar y ganar asi en una epoca en la que la estrategia esta esquematizando mucho al deporte rey.

Asi es el futbol.con magia, belleza,alegria, sufrimiento...y polemica.
El dia que no tenga uno de esos ingredientes,otra cosa sera.

Herp dijo...

Ya hice demasiados comentarios acerca de este partido, así que seré breve.
¿Fue injusto?, claro que sí. El mejor partido que le plantearon al Barcelona durante toda la temporada se malogró por un árbitro, eso de goles que no haces goles que te hacen no tiene nada que ver acá, y eso de que siempre hay polémica, es así en todo deporte.

Lo que yo siempre he creído, es que así como dice Hiddink fue un robo porque si árbritro no ve, línea tuvo que haber visto al menos 2 de los tantos penales. Sin embargo, no me cabe duda que no es el Barcelona, que es el club más noble del mundo, a quien beneficia el árbitro sino a la UEFA, por audiencias y otros intereses que no vale la pena mencionar.

Concluiré después de muy largas conversaciones, que el fútbol es bonito cuando no tiene intencionalidad de por medio, estas son las cosas no bonitas del fútbol. Errores casuales como anular un gol legítimo de la U a San Lorenzo, es digamos, aceptable, comerse tantos penales claros es espantoso.