domingo, 7 de junio de 2009

Triplete de despedidas

El domingo pasado fue un fin de semana atípico pues no cualquier día se retiran tres jugadores legendarios, tres cerebros con toda su inteligencia dedicada a generar fútbol. El último domingo han colgado los chimpunes Pavel Nedved de la Juventus, Luis Figo del Inter y, quizá la más importante retirada de los últimos años, Paolo Maldini de su club de toda la vida: el AC Milan. Este breve post está dedicado a ellos.

Nedved, estandarte de la selección checa y protagonista y guía en encuentros de Eurocopa o Copa del Mundo ha sido, para los que hemos podido observar su carrera, siempre un guerrero en el campo quien no ha visto traducido en títulos todo el talento que guarda en sus dos frentes de ataque, dominando el disparo con ambos pies. El fútbol ve irse a uno de sus referentes obligados europeos que siempre tuvo en el perfil bajo y en el buen fútbol a sus características principales, además de una fidelidad enorme al club que lo acogió cuando este descendió a la Serie B. Pavel es una de las razones que tengo para alguna vez visitar la República Checa y esperar encontrármelo y decirle que lamenté mucho la tarjeta amarilla que le mostraron en la semifinal de la Champions del 2003 que no le permitió jugar la final. Otra hubiera sido la historia.

Luis Figo y Pavel Nedved. Referentes disputando una pelota.


Desde Eusebio, la pantera negra de Mozambique, que nadie ponía en el mapa a Portugal como lo ha hecho Luis Figo. Odiado por muchos (incluyéndome, en algún momento), amado por tantos otros (nuevamente incluyéndome), el ex capitán de la selección lusa ha significado un aporte valiosísimo para todos los equipos en los que ha jugado e incluso despidiéndose como campeón del Inter de Milán. El mejor jugador del mundo en el 2001 se retira dejando una escuela importante de juego en su país natal, selección que se ha convertido en candidata cada vez que disputa un torneo internacional gracias a él. Un extremo de aquellos que faltan, mi tocayo.

Y bueno, ¿qué se puede decir de Paolo Maldini que no se haya dicho ya antes? Un recio, pero a la vez limpio, defensa (las cuatro tarjetas rojas en 24 años de profesión lo respaldan). Con cinco Ligas de Europa, varios títulos locales con los Rossoneri, capitán de este equipo y de la selección Italiana, parte de una dinastía privilegiada dedicada al fútbol, Maldini es realmente una leyenda en Italia y en el mundo. Por si fuera poco, su camiseta ‘3’ quedará sin usar en el Milan hasta que sus retoños empiecen a dar sus primeras patadas profesionales en el club. Arrivederci Capitano, como me hubiera gustado verte levantando la Copa del Mundo el año en que un mal arbitraje terminó con tus esperanzas de ser campeón mundial.

Ciao Paolo

Tres grandes se han ido, ahora ni la Serie A ni nosotros mismos seremos iguales. En la canción ‘Adiós’, Gustavo Cerati canta: ‘Poder decir adiós, es crecer’; pero estas tres leyendas nos dicen adiós y es muy difícil que puedan ser más grandes de lo que ya han logrado ser. Desde acá yo y muchos más les decimos ‘Gracias’.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

habla luchito t9 t la mueve, una cosa mas...debiste incluir al matador salas q c retiro tb la semana pasada, un partidazo con jugadores de 1er nivel, zamorano, trezeguet, franchescoli, entre otros, muy buen post, falto el matador
nos vemos

Luis Gomez Villavicencio dijo...

Es verdad, el retiro del matador salas tambien es un importante suceso en el fútbol y se me olvidó incluirlo, aunque en cierta forma quería mostrar en el post como quedaba reducida la Serie A con esos tres retiros y el matador hace años que no está en esa liga.

Igual, muchas gracias por la aclaración