domingo, 11 de julio de 2010

El toro de cerebro anaranjado

A ver, repasemos la alineación de España hace 4 años, el 4-3-3 con el que fue eliminado ante Francia en octavos:

Y el once de hoy:


Cambios han habido, en la alineación y en el estilo de juego. El 4-3-3, teniendo en la delantera a un joven Villa, a un experimentado pero no inspirado Raúl y a un de verdad niño Torres, este equipo arrasó en la fase de grupos, pero en octavos el mediocampo de Francia se los comió vivos. Un error que les costó la eliminación.

Pero los errores están para corregirse y vaya que se han corregido en la selección ibérica gracias a la materia prima proporcionada, en su gran mayoría, por el Barcelona y el Real Madrid. El club que el año pasado fue campeón de todo brindó 7 jugadores en la alineación titular de la final. El mediocampo español logró una mayor posesión del balón (efectiva a la vez que divertida) y, aunque eso se tradujo en menos goles anotados, no se hizo un sacrificio en el buen juego mientras los jugadores madridistas brindaban gran seguridad del mediocampo para abajo logrando los resultados propuestos. Un 4-4-2 con volantes mucho más libres, tanto para defender como para volcarse al ataque.

Ahora, hay algo importante que decir de los 7 del Barcelona, esos 7 cuyo estilo de juego se vio plasmado en la España de esta Copa del Mundo. Todos ellos, menos Villa recientemente contratado, lo ganaron todo el año pasado con el Pep Guardiola; quien dió continuidad a Piqué, Busquets, Pedro e Iniesta con un modo peculiar de juego dentro del once titular azulgrana. Este modo de juego es, a su vez, herencia indudable que Guardiola obtuvo de Johan Cruyff, holandés de juego precioso y revolucionario, el estandarte del llamado fútbol total. Es por eso que se podría decir que, dentro de cada uno de los toros campeones del mundo el día de hoy, se encuentra un cerebro teñido ligeramente de anaranjado. Combinado con la inteligencia y paciencia suprema de las tácticas de Vicente del Bosque (un técnico con mentalidad ganadora, campeón varias veces con el Real Madrid) para llegar al gol, el título estaba prácticamente asegurado.


(no estoy a favor de la tauromaquia, el toro es el animal nacional de España así que no quedaba de otra para la comparación)

Mención aparte para Holanda. Esta gran selección que estuvo invicta por casi dos años y, mejor aún, jugando bien no logró expresar hoy todo lo que saben hacer sus pies con el balón por lo que los objetivos fueron las piernas rivales. Nadie quiere perder una final del mundo y, quizá debido a experiencias previas donde perdieron jugando el mejor fútbol y mereciendo campeonar, recurrieron al juego fuerte y trabado para poder ganar. Aún así, sería mezquino no ponerse de pie y aplaudirlos por el camino recorrido y por los rivales abatidos.

Y... se terminó el Mundial. Una fiesta más que se nos va y a esperar 4 años para el próximo. Los nostálgicos lo recordaremos en los años venideros y lo comentaremos infinitamente. Empieza la cuenta regresiva para Brasil 2014 y hay mucho por hacer para llegar ahí. La mejor selección es la merecida campeona y, como siempre, el fútbol actuará como paliativo en una sociedad bastante golpeada por la crisis. Y es que saber que eres monarca del mundo del fútbol por 4 años anima a cualquiera.

Y será hasta la próxima fiesta, a la que ojalá estemos invitados.



PD. Como pudieron ver, este post trata sobre la final únicamente, lo mejor del Mundial, según mis punto de vista, vendrá en otros (sí, ahora sí escribiré más seguido!)

No hay comentarios: